domingo, 15 de junio de 2008

MACGYVER (1985)




Esta serie, fue un éxito de los ochenta, creada por Lee David Zlotoff y protagonizada por Richard Dean Anderson (MacGyver), Dana Elcar (Pete Thornton) y Bruce McGill (Jack Dalton.)

El nombre de la serie, se corresponde con el del protagonista, Richard Dean Anderson en el papel que le dio fama, aunque ahora es mucho más conocido gracias, a su interpretación de Jack O'Neill en la serie Stargate SG-1.

En MacGyver, Anderson, interpreta a un agente secreto que trabaja para la Fundación Fenix, y sus principales armas, son sus conocimientos científicos, una navaja multiusos y mucha suerte.

Básicamente la serie consistia en ver como MacGyver tenía que escapar o rescatar a alguien de algún sitio, aprovechando su habilidad para improvisar artilugios en situaciones complicadas, utilizando elementos como clips, cinta adhesiva, chicle o el envoltorio de una tableta de chocolate. Afortunadamente, siempre que encerraban a MacGyver en un cuarto, este estaba repleto de aparatos, productos y chismes con los que podía crear algún arma o elemento de distracción para escapar. En esto se parecía a otra serie de la época (El Equipo A).


Tanto en la serie como en el mundo real, se utiliza el término MacGyverismos para definir hackeos ingeniosos de baja tecnología tipo a los que hacía MacGyver, para resolver problemas.

La serie se emitió entre 1985 y 1992 a lo largo de siete temporadas. En 1994 se realizarón dos peliculas para televisión.

La frase más recurrente y más famosa de MacGyver "Podré arreglarlo con cinta adhesiva"

El creador de la serie, Lee David Zlotoff, ha revelado que posee los derechos cinematograficos del conocido personaje, y es posible que se este estudiando un proyecto para adaptar esta serie de los 80 al cine, tras el éxito de las últimas producciones que adaptarón series miticas al formato de cine, tales como Transformers, Miami Vice... y ahora El Superagente 86... y en un futuro proximo El Equipo A y V.


Richard Dean Anderson, nacio el 23 de enero de 1950 en Minneapolis (Minnesota), actor conocido mundialmente por sus papeles en la serie MacGyver y como Jack O'Neill en Stargate SG-1.


Actualmente es propietario de la productora Gekko Films, que produjo la serie Stargate SG-1 de la que él fue protagonista.

 Como la mayoría de los niños de Minneapolis, RDA era un aficionado al hockey, y llegó a convertirse en jugador profesional. A los 16 años se lesionó en una serie de accidentes ocurridos a lo largo de 3 semanas, lo que lo alejó del hockey.

La música, sobre todo el jazz, fue otra de sus aficiones.



Retirado del mundo del deporte, estudió Arte Dramático en la Universidad Estatal de St. Cloud y en la Universidad de Ohio.

Después de acabar sus estudios, se trasladó a Los Ángeles, dónde trabajo como mimo callejero, malabarista incluso llego a trabajar en Marineland. Además, formó un grupo de rock llamado "Rick Dean and the Dante" con su amigo Carl Dante, donde cantaba y tocaba la guitarra.

Su fama comenzó en 1976 con su papel de Dr. Weber en la telenovela Hospital General. En 1985, y tras varios éxitos en series de la CBS, la cadena norteamericana ABC lo fichó para el papel de MacGyver. La serie fue un éxito por todo el mundo, entre los 139 capítulos repartidos en siete temporadas. Repitió el papel para dos películas televisvas: "MacGyver and the Lost Treasure of Atlantis" y "MacGyver: Trail to Doomsday", ambas en 1994

Su segundo mayor éxito llegó en 1997, cuando se estrenó la serie de ciencia ficción Stargate SG-1, basada en la película "Stargate: Puerta de las Estrellas", en la que interpreta al Coronel O'Neill. La serie duró la cifra récord de 10 temporadas, aunque en el año 2005 Richard se retiró como personaje protagonista mantuvo varias apariciones estelares en diversos capítulos. Tambien aparecia en las otras series de la franquicia de Stargate: Stargate Atlantis y Stargate Universe, así como en varias peliculas del universo Stargate.


Aqui la intro de esta serie, de la que soy un autentico fan.

1 comentario:

animeclasicos dijo...

gracias por el aporte