lunes, 24 de enero de 2011

SPENSER, DETECTIVE PRIVADO (SPENSER FOR HIRE)

 
Serie policíaca, producida por John Wilder, en 1985, en asociación la Warner Bros TV. Basada en las novelas de Robert B. Parker, aunque el personaje de la novela era mucho más violento y duro, que el de la serie.

El titulo original de la serie fue “Spenser for hire”, traducida en España como “Spenser, detective privado”,  esta serie nació tras el éxito de series como Mike Hammer. Spenser fue emitida en Estados Unidos de 1985 a 1989 y en España en 1988 la primera temporada y en 1989 la segunda. De la tercera temporada no se tiene constancia de ser emitida en España. En total se rodaron 66 capítulos de la serie.


Spenser (Robert Urich), era un detective y ex-boxeador de Boston de buen estilo, refinado y un buen amante de su novia Susan Silverman (interpretada por la ex-modelo Barbara Stock) con la que vivía en una vieja estación de bomberos reconvertida en apartamento, después de que en el episodio piloto, salvara a toda una familia de un incendio provocado por un pirómano. Durante la segunda temporada, Susan dejo a Spenser, que entonces comenzó una relación con la fiscal, Rita Fiore (Carolyn McCormick). Aunque en la tercera temporada volverá a aparecer Susan y Rita desaparecerá de la serie sin que se supiera bien la razón. Su compañero (no oficial) era Hawk (Avery Brooks), un negro de casi dos metros, que operaba a ambos lados de la ley, y que era uno de esos tipos a los que es mejor tener como amigo. Hawk, era un purista del arte, y un vividor absoluto que siempre se hacía acompañar de preciosas mujeres negras, solía conducir un flamante BMW blanco. Otros personajes de la serie son: El sargento Frank Belson (Ron McLarty) y el teniente Martín Quirk (Richard Jaeckel)

Spenser y Hawk, solían resolver los casos a base de puñetazos y tiros, eso sí los episodios tenían unas tramas muy buenas. En algunos episodios aparecieron actores y actrices como Andie MacDowell, Samuel L. Jackson, Check O’Connors y una joven Sarah Michelle Gellar . Las persecuciones de coches eran excelentes, pero el plato fuerte de la serie, eran las brutales peleas a puñetazos, tanto por parte de Spencer, como de Hawk, quién también boxeaba.

Se sabe que tras la tercera temporada se realizaron 4 películas, de las que sólo tres de ellas fueron dobladas al castellano. Fueron realizadas entre 1993 y 1994.

Las películas son:
    
  •   Spenser, detective privado “Desaparecidas”
  •  Spenser, detective privado “Pajes, reyes y príncipes” 
  •  Spenser, detective privado “Muerte accidental” 
  •  Spenser, detective privado “Un lugar salvaje” (no doblada al castellano)
 
Como curiosidad, en las dos primeras películas, Susan Silverman esta interpretada por Barbara Williams, y en las dos siguientes por Wendy Crewson.

Spenser, detective privado (Spenser for hire) se convirtió en una de las mejores series policíacas de TV de la historia, tanto fue su éxito, que tuvo un Spin-off de la serie.



Este spin-off, se titulo “A man called Hawk” (1989), en España titulada “Un hombre llamado Halcón” interpretada por Avery Brooks (Hawk) y Moses Gunn, que haría el papel de la figura paterna de Hawk, su denominación en la serie era solamente “Hombre viejo” (Old Man).

El spin-off, solamente duro una temporada en antena, al parecer no cosecho el éxito de su serie madre. Como curiosidad, durante los 13 capítulos que duro la serie, se pudieron ver actores y actrices como Ángela Bassett, Anthony LaPaglia, Wesley Snipes, Paul Guilfoyle y Samuel L.Jackson.




ROBERT URICH (1946-2002)

Nació el 19 de diciembre de 1946, en Ohio (USA). Se graduó en Comunicaciones, en la Universidad de Florida State, donde jugó al football americano, durante 4 temporadas. Tras completar sus estudios de Comunicaciones en la Universidad de Michigan, trabajo como representante de ventas en una emisora de radio y como hombre del tiempo en un canal de televisión.

Su siguiente paso, lo dio convirtiéndose en actor. En 1972 debuto, junto a Burt Reynolds, en la obra “The Rainmaker”. Sus primeros pasos en TV los realizo haya por los 70, colaborando en episodios de series, tales como: “FBI”, “Kung Fu”, “Marcus Welby” y “La ley del revolver”.

En 1973 protagonizo la sitcom “Bob & Carol & Ted & Alice”, versión televisiva de la película del mismo titulo estrenada en 1969. La serie no llego a completar su primera temporada, en ella compartió reparto con Jodie Foster. Ese mismo año, co-protagonizo con Clint Eastwood, la película “Harry, el fuerte”, donde dio vida al oficial Mike Grimes.

Pero fue interpretando, entre 1975 y 1976, al oficial de los S.W.A.T. (Los hombres de Harrelson), Jim Street, cuando logro una enorme popularidad.

En 1977, colaboro en la serie “Enredo”, en el papel del seductor Peter Campbell. Entre 1976-1978 actuó como secundario en el spin-off , de 12 episodios, de la mítica “Embrujada” y que llevo el titulo de “Tabitha”, centrada en la vida adulta de la guapa Tabitha Stephens (Lisa Hartman), la cual hereda los poderes de su madre Samantha (Elizabeth Montgomery) que curiosamente no aparece en ningún episodio.

A finales de los 70, fue actor invitado en las series “Los Ángeles de Charlie” y “Vacaciones en el mar”. Entre 1978-1981 protagoniza la serie “Las Vegas” (nada que ver con la reciente serie de mismo titulo), aquí interpreta a Dan Tanna, un detective que investiga a los huéspedes de un hotel propiedad de Philip Ross (Tony Curtis). Por este papel Urich fue nominado a dos Globos de oro, en la categoría de Mejor actor de serie dramática en 1980 y 1981.

Entre 1982-1983 protagonizo la serie de una temporada “Gavilán”. En 1984 fue John Darcy en la miniserie “La hija de Mistral” y realizo su único papel protagonista cinematográfico en la película de ciencia-ficción “Guerreros del espacio” donde fue el aventurero Jasón.

En 1985 secundo a Timothy Hutton en el film “Turk 186: el rebelde”. En 1986 protagonizo y produjo el telefilm “The Defiant Ones” donde compartió reparto con Carl Weathers.

Entre 1985-1988, consiguió uno de sus mayores éxitos televisivos con la serie policíaca “Spenser for hire” en la que encarno al protagonista y compartió reparto con Avery Brooks y Barbara Stock.

A finales de los 80 participo en las miniseries “Amerika” (1987) y “Lomesome Dove” (1989), aquí coincidió con Robert Duvall, Tommy Lee Jones, Danny Glover y Diane Lane. En los 90 actuó en tres series “American Dreamer” (1990-91), “Crossroads” (1992-93) y “Tenías que ser tú”(1993) compartiendo reparto con Faye Dunaway.

En 1996 le diagnosticaron un cáncer y a partir de entonces compagino su tratamiento con su carrera artística. Ese año protagonizo “The Lazarus Man”, posteriormente fue presentador de los programas “Boatworks” y “Vital Sings”, una labor que ya había llevado a cabo en la serie documental “National Geographic Explorer” (1988-1995).
A partir de 1998 colaboro como conferenciante en la American Cancer Society y obtuvo el premio Gilda Radner Courage, por su labor humanitaria en la lucha contra esta enfermedad.

En 1998 presto su voz a la serie animada “Invasión to America”. Su siguiente trabajo fue como protagonista de la serie “Vacaciones en el mar: la nueva tripulación”, una secuela de la serie original que duro dos temporadas, en la que interpreto a Jim Kennedy (Capitán del nuevo trasatlántico de lujo).

Durante ese tiempo participo con frecuencia en varios telefilms:
        
  • 83 Hours ‘Til Dawn (1990)
  • Stranger at my door (1991) 
  • Blind Man’s Bluff (1992)
  • Deadly Relations (1993)
  • A perfect stranger (1994)
  • A horse for Danny (1995)             
  • Capitanes intrépidos (1996)
  • Descenso final (1997) 
  • Final run (1999)
  • Aftermath (2001)         
  • For love of Olivia (2001)  
  • Justicia infinita (2002)       
  • Night of the Wolf (2002)

Falleció el 16 de abril de 2002 en California (USA), a la edad de 55 años, a causa del cáncer, aunque en los últimos años había luchado con resultados favorables.



1 comentario:

sandy dijo...

Una de las mejores series de aquella epoca, lastima que no se consigue por ninguna parte!!!!